octubre 11, 2010

niños del sol

los niños que juegan sin temor
buscando en sus sueños la ilusión
vestidos de harapos, zapatos sin color

una lata su juguete
un trozo de papel su avión
cartones sus frazadas
la calle su colchón

con sus sonrisas de dientes picados
con sus miradas traviesas y tristes
no dejan de inventarse historias de héroes
no dejan de soñar con un mundo feliz...

m


mi primera vez...



Era febrero y de la mano de J recorrí lugares hermosos e increíbles para mis ojos. Con él conocí el mar, las olas, los barcos, los juegos mecánicos, las casas margaritas, las escaleras eléctricas de Camino Real, el Puente de los Suspiros, El Olivar, el Castillo del Real Felipe, el Parque de las Leyendas, el Morro Solar, el Museo de la Nación, la Plaza de Armas, ufff...

Todo un mundo mágico que conocía por primera vez, un súper premio por hacer sacado buenas notas durante el año escolar, un regalo de navidad, de cumpleaños...toda una experiencia inolvidable y fantástica para mí y mi pequeña hermana, un viaje pendiente a la ciudad del norte, un deseo hecho realidad...

Lima en verano era, y es, un lugar atractivo y divertido...la playa, el sol, los castillos de arena esperaban por nosotras...en esos tiempos de recreo todo parecía perfecto. A los doce no pides otra cosa mas que estar en familia, salir de paseo o de compras, no te pones a meditar en la inflación en la que vive el país, los problemas de pobreza, abandono infantil o la subida del dólar.

Nada de eso nos quitaba el sueño ni cortaba nuestra sonrisa, nada era “un gran problema” hasta que sucedió algo imborrable para mis sentidos el último día antes de volver a casa.

En nuestra parada final del circuito turístico limeño nos tocó regresar en bus, en un viaje interprovincial, callao-chorrillos, unas tres horas de viaje en las que teníamos que permanecer despiertas y de pie porque no había asiento (los demás días al final del tour, mi nena y yo terminábamos dormidas en los brazos de H y J)...fue ahí donde sucedió, mis ojos de sueño y asombrados miraban a un grupo de niños que correteaban a empujones cerca de un semáforo, yo tenía el cuerpo paralizado y frío por ver que ya era de noche y ellos estaban solos en esas calles oscuras, con ojos tristes y angustiados, sus edades no pasaban de seis o siete años. Escuché entonces algunas voces lejanas que decían “esos pirañitas viven en la calle y roban para vivir”. Hasta ese momento yo no sabía que significaba esa palabra pero J me lo explicó inmediatamente, mientras esas escenas me daban vueltas y vueltas en la mente...esos seres pequeños y desprotegidos estaban en medio de la ciudad, con el frío de las calles, sin comida y sin abrigo...no lo entendía...

Lo primero que hice al regresar fue escribir en mi diario, y lo insólito fue que escribí no de los lugares preciosos y estupendos que había conocido, o de la mágica experiencia que fue para mí sentir el mar y escuchar el sonido de las olas o de la colección de piedrecillas marinas que tenía en el bolsillo..nada de eso me impulsó a escribir...nada de eso importaba en ese momento...fue así como nacieron estas letras, tal cual las escribí a los doce años, es lo que se quedó grabado en un diario con olor a frutas luego de los días de verano en la ciudad de Los Reyes.

7 comentarios:

m dijo...

no tenía nada en mente para hoy y buscando en mi cajita de recuerdos encontré estas letras ;)

Anónimo dijo...

mira tu pues, asi que te invadio la nostalgia por esas pequeñas personitas, pirañas, ja!, que tontos somos al juzgarlos asi, cuando lo que deberiamos hacer es buscar una forma de ayudarlos. Pero nosotros, los adultos olvidamos que alguna vez fuimos niños y tambien teniamos sueños y que muchas veces se desvanecieron por tonterias de adultos, que lindo seria seguir siendo un niño y soñar y soñar y vivr solo de eso, nuestros sueños, verdad bella?... aun nos quedan oportunidades creo yo para hacerlo, oajala nunca dejemos de soñar, al menos eso espero de mi, :)

m dijo...

soñar no cuesta nada, es gratis y te hace feliz!!! seguir siendo niño sólo depende de ti ;)

y definitivamente, algo tengo que hacer al respecto...me toca poner mi granito de arena en este tema...

Anónimo dijo...

And also we ensure that when we enter in this specific blog site we see to it that the topic was cool to discuss and not a boring one.

m dijo...

otro coment!!! ahora en ingles, thanks...parece ser que nuestro amig@ no se aburrió al leerme :) espero escribir cosas más interesantes para que siga visitando este espacio ;)

Anónimo dijo...

Hola! Pues quiero confesarte que no pude evitar llorar de una manera casi incontrolable al leer tu relato, tal vez ese no haya sido tu propósito,sin embargo fue lo que provoco en mí, claro, aparte de que me dejó reflexionando de una manera significativa.
Estoy haciendo un ensayo sobre el tema, y fue muy valioso encontrar tu experiencia,así que te agradesco la compartas.

m dijo...

gracias, espero que compartas tu ensayo con nosotros, es genial saber que alguien más lee mis letras y comparte mis experiencias, gracias por la visita :)