marzo 28, 2009

Visitante Vip

LAS LETRAS DE SIU KAM WEN

Aloha...

Esperé con entusiasmo conocer a Sui Kam Wen, un escritor de raíces peruanas y chinas que hace poco estuvo en tierras limeñas para presentar dos de sus últimos proyectos editoriales: la reedición de su obra El tramo final y La vida no es una tómbola, ediciones que han dado mucho que hablar y que han separado para él, un lugar muy especial en el universo literario contemporáneo.

Publicó éstos dos libros cuando ya había salido del Perú, por ello pocos conocían de su trabajo literario en nuestro país. “A partir de ahora ya es un hecho feaciente de que existo”dijo alegremente el día que presentó su novela autobiográfica La vida no es una tómbola, proyecto al que se dedicó los fines de semana y al regresar de su trabajo y que le tomó un año y diez días en escribir.

En esta novela Siu nos presenta una visión -desde adentro- de la colonia china, relata un conjunto de experiencias que marcaron su vida. Comparte con nosotros los recuerdos de su infancia y juventud, un sinnúmero de sucesos que quedaron escritos en forma de libro y que hoy se convierten en un importante testimonio de la historia sino-peruana.

Gracias a Siu, pude imaginar y recrear en mi memoria tiempos históricos, pude analizar, reflexionar y hacerme una idea de cómo vivieron los chinos en latinoamérica y en el Perú años atrás, de cómo la mayoría de chinos tuvo que renunciar a sus nombres y apellidos originales para cambiarlos por unos hispanizados, de lo difícil que fue para ellos aprender el castellano y hablar de acuerdo a la sintaxis de nuestro idioma, todo con la finalidad de encajar en un nuevo sistema, en un nuevo hogar al cual inmigraron voluntaria e involuntariamente trayendo consigo toda la herencia cultural y racial del país de sus ancestros.

Despues de leer esta novela y sentir mayor cercanía con la cultura china, será toda una nueva experiencia visitar la Calle Capón, lo que yo conozco como el Barrio Chino o un Chifa. Estoy segura que hay muchísimas más cosas por descubrir y compartir. Los invito a leer esta extraordinaria obra, encontrarán el libro en toda la red de librerías de Lima. Para los lectores internacionales revisen estos enlaces:

  • Dónde Comprar La Vida No Es Una Tómbola

    ~Siu es un escritor que siguiendo sus voces internas halló en las letras a sus mejores aliadas. Desde 1986 vive en Hawai, “un lugar que no permite la depresión”, un ambiente que hizo que no pierda la alegría y la chispa de la vida, a pesar de haber sido protagonista de los conflictos de esos años. Es amante de la lectura y seguidor de Mafalda, personaje de historietas de la cual tiene la colección completa. (19/03/09)

10 comentarios:

cyber_ninia dijo...

hola! ps me alegra muchisimo q allas conocido a Sui... mmm...con todo lo que has dicho quiero leer uno de sus libros y trasladarme a lugares de inspiracion....

MentesSueltas dijo...

Hola, pasaba para agradecer tu visita y me encuentro con Sui, algo lei, pero lo hare nuevamente, algun libro completo, quizas.
Gracias por compartirlo.

Te abrazo
MentesSueltas

Noelia A dijo...

Si es seguidor de nuestro Quino ha de ser una bella persona!! Sé por mi novio que hay mucha gente de origen chino en el Perú. Y también sé de cierto oriental que hizo desastres cuando subió al poder, y luego se tomó un avión y se fue.
La aceptación de este escritor que tan bien presentaste ojalá logre hacer las pases con las culturas orientales, siempres tan relegadas, al menos en este mi país, no sé en el tuyo. Aquí se burlan mucho de los orientales, en realidad... aquí se burlan mucho de todos los extanjeros ha decir verdad, gallegos, chilenos, todos caen en la volteada.
Es algo muy injusto, me da mucho rabia.
Y lo orientales tienen una cultura preciosa, de allí nos viene el reiki, el feng shui, el sushi, bonsai para los aficionados de este arte, origami, bueno etc.
Muy buen post, compraría un libro de él si lo consiguiera aquí, estaría interesante leer a un chino latinoamericano o a un latinoamericano chino.
Saludos!

m dijo...

Solo un blog: Hola!!!

te cuento que conocer a Siu fue grandioso. Dicen que "conociendo al hombre se comprende mejor su obra" y puedo dar fe de esto...

te invito a visitar su sitio en:
http://siukamwen.blogspot.com/

como siempre, muy agradecida por tu visita y tus letras...

Mentes sueltas:
Te abrazo también a la distancia!!!

si decides leer un libro suyo, de hecho que no te arrepentirás...

Noelia:
lo conocí un poquito, pero fue suficiente como para asegurar que es una bella persona...

es cierto que en Perú tenemos un porcentaje considerable de población que es de origen chino, y podría asegurar que como peruanos en las últimas décadas hemos superado las actitudes de discriminaciones y relegos hacia esta cultura, és más, creo que existe mucha gente que actualmente está explorando los conocimientos y las prácticas de las culturas orientales como nuevas formas de vida...esto es grandioso!!!

creo que Siu, como escritor, tiene gran misión en el planeta, la de unir a los pueblos a través de las letras...

visita su página personal:
http://siukamwen.blogspot.com/

gracias por compartir tus ideas en este espacio :)

Gino dijo...

Siu, como buen escritor es también una persona que tu la ves seria pero siempre tiene un chispazo escondido (a pesar que su castellano no es tan fluido como cuando escribe), me maté de la risa con él y me quedo con su frase "muy bueno trabajo"...

Saludos

m dijo...

Gino: gracias por tus líneas...
aquella noche de la presentación conocimos el otro lado de Siu y fue increíble =)

DICEN QUE... dijo...

Que bueno entrar a tu blog, ya estoy escribiendo a mi librero amigo para que me envíe este libro, un cariño y muy buen blog. Sara

m dijo...

es una súper noticia Sara, buena elección, espero tus comentarios para cuando hayas terminado con tu lectura :)

tu visita da un matiz especial a este sitio, gracias por pasar por aqui...

Anónimo dijo...

Compraré el libro, gracias por recomendarlo.
Regresaré para comentarlo.
Santiago

m dijo...

hey Santiago espero que regreses pronto a este escondite!!! nos agradaría saber tus impresiones ;)

saludos y eres bienvenido al club...